La obligación de contratar un seguro de convenio: ¿qué debes saber?

Te recordamos la obligación que tiene tu actividad económica, de tener contratado un seguro que cubra las contingencias de incapacidad permanente, fallecimiento y gran invalidez derivada de accidente laboral, según capitales regulados en el convenio colectivo aplicable a la empresa.

A continuación, te detallamos las principales características de un seguro convenio.

¿Es obligatorio para las empresas la contratación de un seguro de convenio?

Los convenios colectivos sirven para regular las relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores. Además, también establecen obligaciones y derechos para ambas partes.

Entre las obligaciones que contemplan los convenios colectivos se encuentra la de contratar una póliza de seguro que cubra las contingencias de incapacidad permanente absoluta, fallecimiento y gran invalidez derivada de accidente laboral, en favor de sus trabajadores. Son los denominados seguros de convenio o seguros de accidentes de convenio.

¿Para qué sirve un seguro de convenio?

El seguro de convenio tiene el objetivo de ofrecer una indemnización en caso de que la persona trabajadora sufra una enfermedad profesional o accidente laboral que cause una incapacidad permanente, fallecimiento o gran invalidez durante el desempeño de su actividad laboral.

Es importante saber que no todos los seguros de convenio recogen las mismas garantías ni los mismos capitales asegurados en póliza. Cada convenio colectivo fija las condiciones que debe cubrir el seguro, que pueden variar en función del sector de actividad, incluso de una provincia a otra.

¿Cuándo es obligatorio contratar una póliza de seguro de convenio?

Contratar un seguro de convenio es obligatorio para la empresa cuando así lo establezca el convenio colectivo aplicable.

Si el convenio al que está adherido la empresa no lo específica, no es obligatorio, aunque puede contratarse igualmente un seguro similar con las contingencias indicadas.

¿Es aplicable a todos los empleados?

Todas las personas trabajadoras que desempeñan actividad laboral en la empresa y que, por tanto, están adheridas al convenio colectivo, deben contar con está protección.

¿Qué pasa si la empresa no contrata el seguro de convenio?

Al tener contratado un seguro convenio, la compañía aseguradora se encargará de proporcionar la indemnización correspondiente, lo que garantizará la protección financiera al trabajador en todo momento.

Si la empresa no contrata el seguro, estaría obligada a satisfacer a la persona trabajadora la cantidad reflejada en convenio colectivo.

Diferencia entre responsabilidad civil patronal y seguro convenio

Muchas empresas también se preguntan para qué necesitan contratar un seguro de convenio para sus empleados, si la responsabilidad civil patronal se encarga de indemnizar a los empleados en caso de accidente.

La diferencia recae en que la responsabilidad civil patronal protege al empleador de las posibles demandas interpuestas por sus empleados como consecuencia de un accidente laboral, pero esta protección se activa únicamente si se demuestra judicialmente la negligencia del empleador. Solo en este caso la cobertura de responsabilidad civil patronal cubriría el pago de las indemnizaciones correspondientes.

El seguro convenio en cambio, protege a los empleados en caso de fallecimiento, incapacidad permanente o gran invalidez derivada de accidente laboral sin necesidad de proceso judicial alguno que declare responsable a la empresa.